Condiciones higiénicas de los establecimientos

LIMPIEZA Y DESINFECCION.

Para la eliminación de la suciedad de las instalaciones y utensilios utilizaremos agua caliente (mejor) y detergentes adecuados. Tras la limpieza pasaremos a la desinfección, el orden debe de ser este, ya que si no limpiamos primero la suciedad (grasa, polvo, etc.) puede dificultar la actuación del desinfectante y no conseguir el resultado esperado.

productos de limpieza y desinfección

Los productos de limpieza y desinfección separados de los alimentos

En donde se elaboren productos desecados (chocolates, harinas, etc.) hay que mantener el equipo limpio, pero a la vez seco, en este caso no se utiliza agua y se procederá a rascar o cepillar las superficies y a su aspirado.

Además de hacerse correctamente esta limpieza de debe hacer con una frecuencia suficiente, dependiendo del uso y con productos adecuados.

La limpieza de las instalaciones se hará en ausencia de alimentos y evitando levantar polvo. Se empezara por las zonas limpias (preparación, envasado alimentos) hacia la zona sucia (aseos, zona de residuos).

El lugar de almacenamiento de los productos de limpieza y desinfección deberá estar separado de los alimentos, de forma que no suponga un riesgo de contaminación para estos alimentos.

Los desinfectantes se utilizaran tras la limpieza de las superficies y utensilios. Las lejías (hipocloritos) poseen un gran poder desinfectante, también otros productos de amonio cuaternario más activos que las lejías. Estos desinfectantes serán autorizados para su uso en industrias alimentarias, esto se indica en la etiqueta de estos desinfectantes con las letras HA (también en lejías de venta en supermercados).

Establecer un Programa de Limpieza donde se indiquen las frecuencias de limpieza de cada zona, quien las limpia, como se limpian y los productos que se emplean para esta limpieza es lo mejor para asegurarnos una adecuada limpieza y desinfección.

Los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso, serán higienizados con métodos mecánicos, provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección ( se lavaran con lavavajillas) (R.D 34384/2000 para industrias de comidas preparadas)

RESUMEN: primero limpiar ( agua+detergente, según actividad) y luego desinfectar( desinfectante lejía u otro), esto se hará cuando no haya alimentos en las instalaciones, generalmente al acabar la jornada y la frecuencia vendrá determinada por el uso de instalaciones y utensilios. Lo ideal es hacer un cuadro con el programa indicando quien limpia, cuando limpia, que limpia y como lo limpia.

Ropa limpia

ropa de trabajo limpia y exclusiva

RESIDUOS.

Unas buenas condiciones higiénicas de las instalaciones pasan por una buena gestión de los residuos que se producen, para ello debemos disponer de cubos de basura con tapa, impermeables y de fácil limpieza. Su evacuación deberá hacerse diariamente y nunca se dejara basura en la zona de elaboración de alimentos al final de la jornada, para evitar la aparición de plagas.

PLAGAS.

Las plagas que podemos encontrar más frecuentemente son insectos y roedores, la forma que tenemos de hacerles frente son : métodos físicos que impidan la entrada como mallas en las ventanas, puertas con cortinas de plástico, sellado de huecos que comuniquen con el exterior o bien trampas o insectocutores . También podemos utilizar métodos químicos.

En los establecimientos de elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas de categoría industrial el R.D. 3484/2000, indica que el responsable del establecimiento aplicara un programa de desinsectación y desratización.