Los responsables de las empresas desarrollaran y aplicaran sistemas permanentes de autocontrol, teniendo en cuenta el alimento, los pasos y procesos posteriores a los que va a someterse el alimento y el tamaño del establecimiento.
Los procedimientos de autocontrol seguirán los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Critico (APPCC), estos son:
- Identificar cualquier peligro, de naturaleza tal que su prevención, eliminación o reducción a niveles aceptables sea esencial para la elaboración de alimentos seguros.
- Identificar los puntos de control crítico cuyos controles puedan aplicarse y sean esenciales para prevenir o eliminar el peligro alimentario o reducirlo a niveles aceptables.
- Establecer los limites críticos en los puntos de control critico, que determinen la aceptabilidad o no de estos alimentos.
- Establecer y aplicar procedimientos eficaces de control en los puntos de control críticos.
- Establecer medidas correctoras cuando el control indique que un punto de control critico no está bajo control.
- Diseñar documentos y llevar registros que demuestren la aplicación efectiva de los procedimientos del sistema de autocontrol, adecuados a la naturaleza y tamaño del establecimiento.
- Establecer procedimientos de verificación para comprobar que el sistema funciona eficazmente y se modifica ante cualquier cambio.